Ir al contenido principal

VIDAS TONTAS Y DE MAL GUSTO: OHYO, EL INVENTOR DE HAIKUS

OHYO QUERÍA SER FILOSOFO PERO LO DISUADIÓ UN TÍO MARINERO ADEPTO A LAS DOCTRINAS DE OMAR KHAYAN, O A SU FORMA DE VIDA. AL TÍO LO INGRESARON TEMPRANAMENTE EN UN ASILO PARA ALCOHÓLICOS CRÓNICOS. EL SOBRINO SE HIZO A LA MAR POR NO SEGUIR SU EJEMPLO Y VISITÓ LUGARES MÍTICOS Y FABULOSOS COMO CATAY, CIPANGO Y UN SITIO EN EL MEDIO DEL PLANETA QUE NO TIENE NOMBRE PERO BRINDA AL VIAJERO BONITAS VISTAS ADECUADAS PARA ALMANAQUES QUE NO LLEVEN PATÍTOS.
EN AQUELLOS DISTANTES PARAJES APRENDIÓ OHYO A VERSIFICAR Y PUSO SU EMPEÑO EN CREAR HAIKUS, QUE HABÍA OÍDO RECITAR A UN VIEJO CIEGO EN UN BURDEL DE MALABAR. AQUELLOS SINGULARES POEMAS JAPONESES, SIN RIMA Y CON MÉTRICA DE CINCO SIETE CINCO, (QUE LOS CLUBES DE FÚTBOL JAPONESES UTILIZAN TAMBIÉN PARA LAS FORMACIONES DE SUS EQUIPOS APROVECHANDO QUE AL OJO INEXPERTO OCCIDENTAL SE LE ESCAPAN LOS MATICES FACIALES DEL ORIENTE, Y POR EL QUE LUEGO SUFREN DESCALIFICACIONES PORQUE LES SOBRAN SEIS JUGADORES), LO APASIONARON Y LE ABRIERON EL ALMA A UN TIPO DE BELLEZA QUE DESCONOCÍA.
LOS PRIMEROS INTENTOS DE OHYO CON LOS HAIKUS SON POBRES Y DEFICIENTES:

SE OYÓ UN PEDUTO
EN EL BAÑO DEL PARQUE
ALGO CAÍA

PERO OHYO SABIA QUE EN EL LARGO CAMINO DEL HAIKU NO ES SABIO EL QUE LLEGA PRIMERO AL ALMA, SINO EL QUE SE DEMORA RECREANDO EL PAISAJE Y VERSIFICANDOLO HASTA DAR CON ALGO CERCANO A LA BELLEZA.


HAIKU POBRE ES
VULGAR Y DESPROLIJO
VIENE DE OHYO.

ENTRE UNO Y OTRO SE APRECIA UN CRECIMIENTO, UNA PREOCUPACIÓN ÉTICA Y ESTÉTICA POR LA OBRA.
ENTRE UNO Y OTRO HAY UNA DIFERENCIA DE VEINTE AÑOS.
CRÍTICOS HAY QUE DIRÍAN QUE EL ÚLTIMO ES PERFECTO PORQUE MUESTRA UN SENDERO QUE COMIENZA EN SOBERBIA Y TERMINA EN LA NADA.
DESGRACIADAMENTE EL SEGUNDO HAIKU NO ES DE OHYO, SINO DE LA MUJER DEL PRESIDENTE DE LA CASA DE LA AMISTAD TERRESTRE-HERCULOBULUSIANA, QUIEN PROVEÍA DE PAPEL A OHYO. Y TAMBIÉN DE SEXO.
OHYO SE DEVANÓ LOS SESOS INTENTANDO ENCONTRAR EL HAIKU QUE AUNARA ARMONÍA, GRACIA, BELLEZA Y EMOCIÓN.
NO LO LOGRÓ.
SUS INTENTOS SOLO LE HABILITARON UN LUGAR ENTRE LAS MAYORES CAGADAS CULTURALES DE SU ÉPOCA.
PERO AQUELLO NO LO DESANIMO NI LE HIZO DESISTIR DE SU PROPÓSITO.
A LOS 64 AÑOS OHYO HABÍA ESCRITO APROXIMADAMENTE UNOS 109876 HAIKUS, SIN CONTAR LOS QUE HABÍA HECHO BORRACHO O HABÍA EXTRAVIADO. DE ESOS 109876 HAIKUS, SOLO DOS POSEEN ALGÚN VALOR POÉTICO. LOS DEMÁS VARIACIONES DE UN MISMO TEMA ESCATOLÓGICO, ENCANTARON AL MAGNATE DE LOS CARAMELOS, ROBERTES FRISURAY, QUIEN SE LOS COMPRÓ TODOS POR UNA CANTIDAD NO SUPERIOR A LOS TRES MIL EUROS.
LOS HAYKUS DE OHYO SE HICIERON POPULARES, PERO NO DE LA FORMA QUE QUERÍA SU HAIJIN. LOS COREABAN LOS NIÑOS DE PRIMARIA DE CLASE ALTA, LOS RIDICULIZABAN LOS DEMÁS NIÑOS, LOS ODIABAN LAS MADRES CANSADAS DE BATALLAR CON SUS PÁRVULOS Y LOS PADRES DE FAMILIA QUE VOLVÍAN A SU CASA DESPUÉS DE UN DIA AGOTADOR DE TRABAJO.
LOS CARAMELOS FRISURAY NO BRINDARON FAMA A OHYO NI LO HICIERON RICO.
TODOS LOS ODIABAN POR IGUAL.
AMARGADO Y RESENTIDO POR UN MUNDO EN EL QUE NIÑOS FIFÍS COREABAN SUS HAIKUS CON VOZ AGUDA, OHYO BUSCÓ EL FINAL A LOS 87 AÑOS, ATRAGANTADO CON UNO DE ESOS CARAMELOS.
A SU LADO, EN EL SUELO, EL PAPEL DESPLEGADO LLENO DE PEGOTE LE BRINDABA UN HOMENAJE PÓSTUMO:

SI LLEGAS TARDE
NO ME GUARDES ASADO
TEMO A LA MUERTE

Comentarios

Entradas populares de este blog

JORGE LUIS OSCAR BORGES WILDE - Por el Doctor Coleri.

NOTA DEL EDITOR: El doctor Coleri escribe siempre en mayúscula. Es un inconveniente, una molestia y un defecto que nuestro colaborador tiene. Según parece, el hombre piensa que así enfatiza sus opiniones. Sepan ustedes disculpar. LO HE LEÍDO EN EL PERIODICO. HAN SACADO AL MERCADO LA ENCICLOPEDIA BORGES,  DICHOS Y DECIRES DEL ACASO MÁS GRANDE DE LOS ESCRITORES QUE HA TENIDO LA AJETREADA REPÚBLICA ARGENTINA.  ESTA NUEVA INTENTONA DE LLEVAR A BORGES AL GRAN PUBLICO ME SUENA A FRACASO. QUIENES HEMOS LEÍDO A BORGES CON DEVOCIÓN SABEMOS LO DISPARES Y EQUIVOCADAS QUE HAN SIDO SUS PALABRAS ORALES, AFECTADAS DE UN MUNDO COTIDIANO QUE NO RECONOCÍA Y AL QUE CASI NO PERTENECÍA ,  LO GENIALES QUE HAN SIDO SUS MUNDOS, SUS TRANSLACIONES EN EL ESPACIO/TIEMPO DE LA FANTASÍA , SUS TORTURADOS SERES POBLADORES DE CUENTOS Y DE PÁRRAFOS MEMORABLES.  RÍGIDA ENTRE LAS FLORES LA DEJE, PERFECCIONANDO SU DESDEN POR LA MUERTE,  DICE EL PERSONAJE BORGES , AL SALIR DEL VELATORIO DE ADELINA VILLAR , EN  E

EL EXTRAÑO CASO DEL NIETO DE CHARLES ATLAS

Todos hemos crecido leyendo revistas en donde se publicitaba el método Charles Atlas, para deshacernos de los forzudos que en la playa molestaban a nuestra chica y se burlaban de nuestro esmirriado físico. El mismo Atlas fue un pobre esmirriado al que los demás le pegaban y por eso desarrolló su famoso método, que compraron mas de 6.000.000 millones de personas. Pero con el curso y los ejercicios de musculación no bastaba. Era necesario además la construcción de un férreo carácter. Carácter  del que abundaba quien fuera considerado el hombre mejor desarrollado del año 1922. . En los tiempos que corren Pocas personas conocen a Charles Atlas. Pero su legado pervive. El energúmeno que vemos en la imagen a la derecha no es otro que Yanino Ismael Atlas Saldivar, nieto no reconocido del cultor culturista que se empeña en retomar la senda emprendida por su abuelo, desde un pequeño gimnasio de Burzaco, en busca de una notoriedad y fama que no logra. A simple vista las diferencias

LA DECADENCIA DE LOS DIBUJOS ANIMADOS

Crecí viendo dibujitos mudos. Soy de aquella época en la que uno llegaba del colegio y se sentaba a ver a Tom y Jerry o La pantera rosa y se partía de la risa viendo los incontrolables espasmos y gestos que los bonísimos animadores infundían en sus creaciones.   Pero la historia de la animación parece seguir los derroteros del cine. El paso del cine mudo al sonoro marcó una época y destruyó a grandes del Slapstick . Buster Keaton , el que considero el más grande de todos(con perdón de todos los fanáticos de Chaplin , un tipo al que no le veo la gracia) languideció, igual que Harold Lloyd , Harry Langdon , Larry Semons y demás .  Los dibujitos de ahora son demasiado  elocuentes.  Como nuestra sociedad.   Los animadores parecen suponer que los personajes que no hablan son menos interesantes que otros que dicen a cada momento ocurrencias y boberías  con gestualidad y ademanes al peor estilo Canal Disney . Ya queda feo y patético ver a esos pobres actores Disney hacer gesto