Ir al contenido principal

¡ESTALLA LA GUERRA DE LA FILOSOFIA!

El paraguayo Borelio es filosofo. A diferencia de Vladimiro Kasansaski, quien va componiendo el mundo con su "filosofía a Domicilio" Borelio ejerce su magna labor cultural en la peluquería que arrenda por unas pocas monedas al Profesor Maradona.
Así, quien va a cortarse el pelo con Borelio vuelve a su casa con nociones exactas sobre la materia leve de nuestra existencia, los sueños, la muerte y la temperatura justa de cocción que debe alcanzar una brasa para que la carne se dore pero este jugosa.
Borelio no soporta la contradicción como punto de partida para la busqueda de la verdad. Esto hace que otros" filosofastros" tal como el llama a quienes osan discutir sus tesis, hayan abandonado el local con menos masa muscular que la que tenian cuando traspusieron el umbral del Dominio Boreliano.
Borelio se jacta de poseer un panel de corcho en el que pega los trozos de oreja que arranca a esos desdichados que en su inocencia creen hacer prevalecer su cosmovisión a la rotunda acumulación de conceptos mal aprendidos que Borelio florea ante los bobos.
El Paraguayo es un ser que repudiarian los mismisimos sofistas, quienes se preciaban de ganar siempre por uno u otro modo.
Alertado de los procederes de Vladimiro Kasansaski, el humilde obrero del pensamiento que lleva la filosofia a casa de aquellos que no se han planteado jamás "Para que vivo", el paraguayo , determinó una tarde esperarlo a la salida de una casa y allí, junto con otros discípulos expeditivos le dio la del "ser y la nada".
Kasansaski amaneció en un contenedor. Unos muchachos pobres que jugaban a Descartes lo encontraron.
Los mismos muchachos, luego de depositarlo en la humilde Pensión de Doña Otilia, socrática en sus apetencias y diogenica en sus posibilidades, se juramentaron para darle un escarmiento a la pandilla fascinerosa del Paraguayo.
Ahora el barrio entero está estremecido por esta ola de violencia: Cinco pandillas filosóficas se disputan el derecho a peripatetizar tranquilamente en sus calles:
1 - Los kasansaskianos, quienes emplean como arma la Navaja de Occam.
2 - los Paraguayianos, adeptos de Borelio, inclinados a la cachiporra y a las pistolas de agua cargadas de ajenjo.
3- Los cavernícolas platonianos. No han leido un libro en su vida. Solo les interesa volver a esa edad rústica en que los pitecantropus se trataban a los bollos.
4 - Las monadas del Suburbio. Temibles patoteros venidos de los arrabales del pensamiento Leibniano para sembrar de verrugas el redor.
5 - Las abuelitas de Wittgenstein: mientras desarrollan su labor filosofica en el mercado, traman terribles planes a ejecutar en la clandestinidad. Usan espolones de gallina disimulados en sus anchas mangas.
Para colmo de males se rumorea que los chinos de varias tiendas de "todo a cien" quienes profesan diferentes doctrinas a saber: confucianismo, Zen y jainismo, andan repartiendo vinchas de diferentes colores para entrar en la pelea.
Ante este panorama, las almas bondadosas adeptas a la simpleza de un Bucay, han plegado sus alas y se han marchado a buscar frases más anodinas.
Esto no hay quien lo pare. Si volviera Spinoza los pondria a todos estos sinverguenzas a trabajar en relojes, en vez de andar haciendose los machitos con aires filosoficos...

Comentarios

Entradas populares de este blog

JORGE LUIS OSCAR BORGES WILDE - Por el Doctor Coleri.

NOTA DEL EDITOR: El doctor Coleri escribe siempre en mayúscula. Es un inconveniente, una molestia y un defecto que nuestro colaborador tiene. Según parece, el hombre piensa que así enfatiza sus opiniones. Sepan ustedes disculpar. LO HE LEÍDO EN EL PERIODICO. HAN SACADO AL MERCADO LA ENCICLOPEDIA BORGES,  DICHOS Y DECIRES DEL ACASO MÁS GRANDE DE LOS ESCRITORES QUE HA TENIDO LA AJETREADA REPÚBLICA ARGENTINA.  ESTA NUEVA INTENTONA DE LLEVAR A BORGES AL GRAN PUBLICO ME SUENA A FRACASO. QUIENES HEMOS LEÍDO A BORGES CON DEVOCIÓN SABEMOS LO DISPARES Y EQUIVOCADAS QUE HAN SIDO SUS PALABRAS ORALES, AFECTADAS DE UN MUNDO COTIDIANO QUE NO RECONOCÍA Y AL QUE CASI NO PERTENECÍA ,  LO GENIALES QUE HAN SIDO SUS MUNDOS, SUS TRANSLACIONES EN EL ESPACIO/TIEMPO DE LA FANTASÍA , SUS TORTURADOS SERES POBLADORES DE CUENTOS Y DE PÁRRAFOS MEMORABLES.  RÍGIDA ENTRE LAS FLORES LA DEJE, PERFECCIONANDO SU DESDEN POR LA MUERTE,  DICE EL PERSONAJE BORGES , AL SALIR DEL VELATORIO DE ADELINA VILLAR , EN  E

EL EXTRAÑO CASO DEL NIETO DE CHARLES ATLAS

Todos hemos crecido leyendo revistas en donde se publicitaba el método Charles Atlas, para deshacernos de los forzudos que en la playa molestaban a nuestra chica y se burlaban de nuestro esmirriado físico. El mismo Atlas fue un pobre esmirriado al que los demás le pegaban y por eso desarrolló su famoso método, que compraron mas de 6.000.000 millones de personas. Pero con el curso y los ejercicios de musculación no bastaba. Era necesario además la construcción de un férreo carácter. Carácter  del que abundaba quien fuera considerado el hombre mejor desarrollado del año 1922. . En los tiempos que corren Pocas personas conocen a Charles Atlas. Pero su legado pervive. El energúmeno que vemos en la imagen a la derecha no es otro que Yanino Ismael Atlas Saldivar, nieto no reconocido del cultor culturista que se empeña en retomar la senda emprendida por su abuelo, desde un pequeño gimnasio de Burzaco, en busca de una notoriedad y fama que no logra. A simple vista las diferencias

LA DECADENCIA DE LOS DIBUJOS ANIMADOS

Crecí viendo dibujitos mudos. Soy de aquella época en la que uno llegaba del colegio y se sentaba a ver a Tom y Jerry o La pantera rosa y se partía de la risa viendo los incontrolables espasmos y gestos que los bonísimos animadores infundían en sus creaciones.   Pero la historia de la animación parece seguir los derroteros del cine. El paso del cine mudo al sonoro marcó una época y destruyó a grandes del Slapstick . Buster Keaton , el que considero el más grande de todos(con perdón de todos los fanáticos de Chaplin , un tipo al que no le veo la gracia) languideció, igual que Harold Lloyd , Harry Langdon , Larry Semons y demás .  Los dibujitos de ahora son demasiado  elocuentes.  Como nuestra sociedad.   Los animadores parecen suponer que los personajes que no hablan son menos interesantes que otros que dicen a cada momento ocurrencias y boberías  con gestualidad y ademanes al peor estilo Canal Disney . Ya queda feo y patético ver a esos pobres actores Disney hacer gesto