Ir al contenido principal

A PROPOSITO DE "PERDIDOS" Por Rogelio Paranoide


"Hasta el final, hasta el borde del apocalipsis, el mal debe ser castigado. No dudaré de ello"
Rorschach -(Watchmen - Alan Moore)

En las series inconclusas el mal siempre triunfa. No me pregunten porque. Dos series ha habido que me han marcado profundamente.
La primera es Twin Peaks. No digo yo que quería que el agente Cooper y su novia se casaran, tuvieran niños y fueran a comer pastel con toda la prole los domingos para encontrarse con la familia Truman. Es" twin Peaks" y no la picara soñadora. Yo me quedé con ese nudo en la garganta, la misma sensacion tenebrosa que produce ver una mota de polvo en un mueble recién limpiado. Por afanes monetarios los directivos del canal decidieron terminar la serie cuando ya no producía. E involuntariamente fueron complices del mal, que terminó ganando la partida.
La segunda serie que me marcó es Carnivale. Dos temporadas de lo que iba a ser una gran saga de seis.
En el capítulo final el bien vence al mal. Pero el mal, agazapado va extendiendo su ponzoña sobre los campos verdes.
Porque el mal siempre está ahí.
El vivieron felices para siempre tampoco me hace gracia, pero al menos podrían haber esperado los miserables para ver como se las arreglaban Coop o Ben Hawkins...
El lunes, este lunes 24 de mayo de 2010, año del bicentenario de la patria gaucha, una millonada de fanáticos esperaba el final de otra serie: "Perdidos", "Lost" o "desaparecidos"(dependiendo del país). Hubo gente que madrugó y todo.
Ociosos, sin duda, que no tenían que ir a trabajar como un servidor.
Si, yo trabajo también. En el mundo real mi aspecto y mi apariencia es anodina, incluso uso máscara( y bajo la mascara un filtra aire para que no me ataquen los gérmenes patógenos, la polución, las babas de los apestados y las esporas) para que no averigüen mi verdadera identidad.
Ayer, por intermedio de internet vi el capítulo final de "Perdidos".
Omitiré decir las noches que me desveló esa serie, los afanes, las sinrazones y las razones, el sudor frio pegado en mi costado, los devaneos metafísicos, la interrogación de siempre, sin respuesta.
Yo quería tener una isla como esa para mi, una isla, sin ubicación geográfica ni temporal donde esconderme de la ignorancia, la desidia, la maldad, la bobaliconeria y la murmuración. Una isla con un corazón de luz.
Pero yo quería que esa luz saliera al fin, que nimbara los corazones de los hombres buenos y marchitara la lengua de los malos(porque el corazón y el alma de esa gente ya no puede marchitarse más).
La mayoría de los fans se ha sentido defraudada, timada, asaltada en sus delirios mas extremos.
Y sin embargo. Sin embargo...
Una explicación simplista del final de la serie será creer que todos están muertos. Explicación que hago extensiva a nuestra pobre, miserable realidad.
Se que no estamos muertos.
Pero no sé si vivimos.
Acaso este mundo que transitamos, esta existencia que nos ha sido deparada es una instantánea, un momento capturado en una multiforme polaroid y nosotros somos una fotografía espacio temporal que comienza a ennegrecerse.
O estamos muertos pero aun no lo hemos asimilado y todos nuestros recuerdos sostienen este mundo y aledaños.
O el esfuerzo mnemotecnico de los 36 hombres justos de la leyenda hebrea, que sostienen el mundo sobre sus espaldas nos permite vivir y seguir adelante y si es asi, esos hombres son como los cuervos de Odin, Huggin y Munnin(pensamiento y memoria) que todos los días volaban alrededor del mundo para susurrarle las nuevas al padre."Temo menos por Hugin, aun mas temo por Munin, dice Odin en la saga.
Esos hombres justos de la leyenda son la memoria expandida de un dios que nos ha olvidado y que nos condenará a la extinción cuando todo detalle del universo se pierda en el olvido.
Un hombre, dice Borges, muere cuando todos los que lo han conocido lo han olvidado. Asi se ha dado casos de personas que se mueren solo porque nadie se acuerda de ellas. A escala planetaria este esfuerzo colectivo inconsciente por definir nuestro mundo y ponerle parámetros es lo que nos permite existir. Lisa y llanamente.
Uno de los cuentos mas admirables que se han escrito es de Richard Mckenna se llama Fiddler´s Green y trata de unos naufragos que a punto de morir definen a golpe de imaginacion una isla donde salvarse. En el bote van añadiendo detalles y detalles hasta que la isla cobra forma realmente.
Omito concluir la explicación y recomiendo encarecidamente lo lean en un volumen que se ha dado en llamar(depende del país) Los agonistas de Casey, o Casey Agonista(otra obra maestra de cuento, por cierto).
El Universo.
Perdidos.
Nosotros.
Todo lo que conocemos posiblemente sea el último esfuerzo de un demiurgo agonizante, de un dios a punto de morir de sed...

Comentarios

Entradas populares de este blog

JORGE LUIS OSCAR BORGES WILDE - Por el Doctor Coleri.

NOTA DEL EDITOR: El doctor Coleri escribe siempre en mayúscula. Es un inconveniente, una molestia y un defecto que nuestro colaborador tiene. Según parece, el hombre piensa que así enfatiza sus opiniones. Sepan ustedes disculpar. LO HE LEÍDO EN EL PERIODICO. HAN SACADO AL MERCADO LA ENCICLOPEDIA BORGES,  DICHOS Y DECIRES DEL ACASO MÁS GRANDE DE LOS ESCRITORES QUE HA TENIDO LA AJETREADA REPÚBLICA ARGENTINA.  ESTA NUEVA INTENTONA DE LLEVAR A BORGES AL GRAN PUBLICO ME SUENA A FRACASO. QUIENES HEMOS LEÍDO A BORGES CON DEVOCIÓN SABEMOS LO DISPARES Y EQUIVOCADAS QUE HAN SIDO SUS PALABRAS ORALES, AFECTADAS DE UN MUNDO COTIDIANO QUE NO RECONOCÍA Y AL QUE CASI NO PERTENECÍA ,  LO GENIALES QUE HAN SIDO SUS MUNDOS, SUS TRANSLACIONES EN EL ESPACIO/TIEMPO DE LA FANTASÍA , SUS TORTURADOS SERES POBLADORES DE CUENTOS Y DE PÁRRAFOS MEMORABLES.  RÍGIDA ENTRE LAS FLORES LA DEJE, PERFECCIONANDO SU DESDEN POR LA MUERTE,  DICE EL PERSONAJE BORGES , AL SALIR DEL VELATORIO DE ADELINA VILLAR , EN  E

EL EXTRAÑO CASO DEL NIETO DE CHARLES ATLAS

Todos hemos crecido leyendo revistas en donde se publicitaba el método Charles Atlas, para deshacernos de los forzudos que en la playa molestaban a nuestra chica y se burlaban de nuestro esmirriado físico. El mismo Atlas fue un pobre esmirriado al que los demás le pegaban y por eso desarrolló su famoso método, que compraron mas de 6.000.000 millones de personas. Pero con el curso y los ejercicios de musculación no bastaba. Era necesario además la construcción de un férreo carácter. Carácter  del que abundaba quien fuera considerado el hombre mejor desarrollado del año 1922. . En los tiempos que corren Pocas personas conocen a Charles Atlas. Pero su legado pervive. El energúmeno que vemos en la imagen a la derecha no es otro que Yanino Ismael Atlas Saldivar, nieto no reconocido del cultor culturista que se empeña en retomar la senda emprendida por su abuelo, desde un pequeño gimnasio de Burzaco, en busca de una notoriedad y fama que no logra. A simple vista las diferencias

LA DECADENCIA DE LOS DIBUJOS ANIMADOS

Crecí viendo dibujitos mudos. Soy de aquella época en la que uno llegaba del colegio y se sentaba a ver a Tom y Jerry o La pantera rosa y se partía de la risa viendo los incontrolables espasmos y gestos que los bonísimos animadores infundían en sus creaciones.   Pero la historia de la animación parece seguir los derroteros del cine. El paso del cine mudo al sonoro marcó una época y destruyó a grandes del Slapstick . Buster Keaton , el que considero el más grande de todos(con perdón de todos los fanáticos de Chaplin , un tipo al que no le veo la gracia) languideció, igual que Harold Lloyd , Harry Langdon , Larry Semons y demás .  Los dibujitos de ahora son demasiado  elocuentes.  Como nuestra sociedad.   Los animadores parecen suponer que los personajes que no hablan son menos interesantes que otros que dicen a cada momento ocurrencias y boberías  con gestualidad y ademanes al peor estilo Canal Disney . Ya queda feo y patético ver a esos pobres actores Disney hacer gesto