Ir al contenido principal

EL BUEN PUBLICISTA, una especie en extinción

"En las lindes de los suburbios, veo venir, las horas silenciosas, el eco de los personajes que se me han ido como papas fritas en las primeras horas del ocaso del Vermout y Curly y Larry,(pero no Manetti) .Yo quiero un Magnuncidio.
Así se expresaba el publicista Aurelio Carcagarca desde la sellada habitación en el que las autoridades policiales lo depositaron, luego que quemara un televisor al ver las publicidades del Carrefour de España. Carcagarca había sido un prolífico hombre de los anuncios hasta que tuvo un traspié con el aviso de Café La Chancha spot del que hablaba todo el mundo pero nadie compró, un fenómeno similar al del Wiski añejo Doble V, que fracasó porque alguien había introducido subliminalmente imágenes de un culo. 
Estas tácticas utilizadas por la C.I.A. descriptas por Dorfman y desechadas por inútiles tampoco tuvieron que ver con la poca venta del producto. El Café La Chancha olía y sabia a culo. Esa es la realidad. 
Carcagarca, despedido de su empleo tenia mucho tiempo para sintonizar canales de todo el mundo. Así fue como topó con el aviso de Carrefour, en positivo. Para los que no lo han visto, intentaré explicar uno de los spots de la campaña. La imagen se abre con un palurdo melenudo de cara extraviada y facciones afectadas por tics. entrando en un supermercado. Lleva camisa a cuadros, ropa vaquera, una gorra marrón y unos bigotes de trampero canadiense. Parece hablar solo o con sus fantasmas. La voz en Off dice: Este es Hernán. Parece ser que el encargado del casting buscó un tipo igualito, igualito al primer replicante NEXUS que se cargan en Blade Runner. Lo que no representaría un problema si solamente fuera ese el fallo. 
La primera regla de la publicidad es la siguiente: quien ve un anuncio debe verse identificado con el personaje. A no ser que uno sea un asesino sicópata que oye voces, es imposible verse identificado con el loquito de Hernán. Tiene toda la pinta de esos que entran en los supermercados con una recortada para cargarse gente. Además tiene un anillo con la cara de un tigre. Fijo que es un cazador furtivo. Ahora viene el siguiente desvarío. La voz en off dice: Hernán se niega a comer especies en extinción. No ha probado el panda, ni el koala, ni el tigre de bengala. No solo se cae de maduro, sino que hay que estar drogado para sugerir que la mayoría de la gente se hace bifes de oso panda. En los tiempos que corren creo que hay gente que no ha probado en su vida un bife de vacuno. Me imagino a Doña Aurelia preguntándole al de la parada en el mercado: ¿A cuanto sale el kilo de tigre de Bengala?
 La publicidad y la voz en off siguen desvariando, dando a entender que no se vende atún rojo en el supermercado. Hernán esgrime un dedo largo hacia el pescadero, reclamando vaya a saber qué. Con la cara que tiene no creo que coma pescado. Para él es mejor un buen estofado de vaca o pollo de corral. Hasta aquí la idea del Spot. Toda la campaña esta basada en gente «Ecológica y concienciada con el medio ambiente» que más que gente parecen fenómenos directamente sacados del circo. En los otros spots hay: una albina, de familia albina que cultiva solo productos blancos, un tipo que parece sepulturero pero que se vuelve loco por los yogurts, una cumpleañera neurótica que hace un pastel de cumple años para celiacos(de tamaño imposible) y un hombre que va a hacer la compra con un carrito floreado. Como si todas estas personas atípicas tuvieran que ser así de anormales solo porque están preocupados por la naturaleza, por sus semejantes, por sus parejas y por el pésimo uso que como consumidores estamos haciendo con los bienes que nos da la madre tierra. 
Carcagarca no pudo soportar la pésima campaña y dio alas a sus frustraciones rociando con querosén la tele.
 Ahora mira el mundo desde un loquero, el mismo del que parecen haber salido esas criaturas distorsionadas que muchos publicistas identifican como ecologistas y antiglobalización. Y si ahora la publicidad está en manos de irresponsables cuyos referentes no son literarios, ni cinematográficos, ni de la historieta, sino lisa y llanamente televisivos, no quiero ni pensar lo que será dentro de unos años con profesionales cuyo bagaje cultural sean los programas de telebasura y las revistas del corazón
Mamita querida.

Comentarios

sabido diego ha dicho que…
Y la fiki albina que cultiva cobolletas. con su tópica familia albina?.
Esa gente ha perdido el norte
Gerardo Lo Re ha dicho que…
A mi me gusta ese que parece Bowie con mal humor y que es un tipo lógico. Para el el futbol son 22 tipos atras de una pelota.
Eso lo decia Borges. No creo que el boludo del anuncio por comer yogur le llegue a las suelas de los zapatos al maestro

Entradas populares de este blog

JORGE LUIS OSCAR BORGES WILDE - Por el Doctor Coleri.

NOTA DEL EDITOR: El doctor Coleri escribe siempre en mayúscula. Es un inconveniente, una molestia y un defecto que nuestro colaborador tiene. Según parece, el hombre piensa que así enfatiza sus opiniones. Sepan ustedes disculpar. LO HE LEÍDO EN EL PERIODICO. HAN SACADO AL MERCADO LA ENCICLOPEDIA BORGES,  DICHOS Y DECIRES DEL ACASO MÁS GRANDE DE LOS ESCRITORES QUE HA TENIDO LA AJETREADA REPÚBLICA ARGENTINA.  ESTA NUEVA INTENTONA DE LLEVAR A BORGES AL GRAN PUBLICO ME SUENA A FRACASO. QUIENES HEMOS LEÍDO A BORGES CON DEVOCIÓN SABEMOS LO DISPARES Y EQUIVOCADAS QUE HAN SIDO SUS PALABRAS ORALES, AFECTADAS DE UN MUNDO COTIDIANO QUE NO RECONOCÍA Y AL QUE CASI NO PERTENECÍA ,  LO GENIALES QUE HAN SIDO SUS MUNDOS, SUS TRANSLACIONES EN EL ESPACIO/TIEMPO DE LA FANTASÍA , SUS TORTURADOS SERES POBLADORES DE CUENTOS Y DE PÁRRAFOS MEMORABLES.  RÍGIDA ENTRE LAS FLORES LA DEJE, PERFECCIONANDO SU DESDEN POR LA MUERTE,  DICE EL PERSONAJE BORGES , AL SALIR DEL VELATORIO DE ADELINA VILLAR , EN  E

EL EXTRAÑO CASO DEL NIETO DE CHARLES ATLAS

Todos hemos crecido leyendo revistas en donde se publicitaba el método Charles Atlas, para deshacernos de los forzudos que en la playa molestaban a nuestra chica y se burlaban de nuestro esmirriado físico. El mismo Atlas fue un pobre esmirriado al que los demás le pegaban y por eso desarrolló su famoso método, que compraron mas de 6.000.000 millones de personas. Pero con el curso y los ejercicios de musculación no bastaba. Era necesario además la construcción de un férreo carácter. Carácter  del que abundaba quien fuera considerado el hombre mejor desarrollado del año 1922. . En los tiempos que corren Pocas personas conocen a Charles Atlas. Pero su legado pervive. El energúmeno que vemos en la imagen a la derecha no es otro que Yanino Ismael Atlas Saldivar, nieto no reconocido del cultor culturista que se empeña en retomar la senda emprendida por su abuelo, desde un pequeño gimnasio de Burzaco, en busca de una notoriedad y fama que no logra. A simple vista las diferencias

LA DECADENCIA DE LOS DIBUJOS ANIMADOS

Crecí viendo dibujitos mudos. Soy de aquella época en la que uno llegaba del colegio y se sentaba a ver a Tom y Jerry o La pantera rosa y se partía de la risa viendo los incontrolables espasmos y gestos que los bonísimos animadores infundían en sus creaciones.   Pero la historia de la animación parece seguir los derroteros del cine. El paso del cine mudo al sonoro marcó una época y destruyó a grandes del Slapstick . Buster Keaton , el que considero el más grande de todos(con perdón de todos los fanáticos de Chaplin , un tipo al que no le veo la gracia) languideció, igual que Harold Lloyd , Harry Langdon , Larry Semons y demás .  Los dibujitos de ahora son demasiado  elocuentes.  Como nuestra sociedad.   Los animadores parecen suponer que los personajes que no hablan son menos interesantes que otros que dicen a cada momento ocurrencias y boberías  con gestualidad y ademanes al peor estilo Canal Disney . Ya queda feo y patético ver a esos pobres actores Disney hacer gesto