Ir al contenido principal

SENAQUARIB TOLESANO, un profeta suburbano

A simple vista parece un muchacho como cualquier otro, uno de esos buscavidas marginales en perpetua lucha contra otros indeseables como el.  Su sonrisa, desgastada por la vida, los excesos y las privaciones(sobre todo de trato odontológico, ya que es hijo de Abogados pero se torció cuando lo echaron del jardin de infantes por repetidor y vago a la edad de 15 años) se endulza cuando recuerda el momento en que supo que era un profeta. "Yo siempre había sido uno de esos tipos comunes, un hombre sencillo  que cada tanto se emborracha y sale a pegarle a algún rico o uno de esos meteretes que se pierden en los barrios en busca de nuevas experiencias, vamos, lo normal, o sease. Pero aquella noche me tocó recibir a mi. Unos que me la tenia jurada me agarraron a la salida de un boliche y me dieron biaba con caldo. Y entonces, tendido sobre un charco, con la jeta para chiflar monos fue cuando tuve mi primera visión".
Asi lo narra este hombre, que vaticina lo que nos espera, una suerte de Nostradamus de entrecasa, al que violentas visiones del porvenir se le manifiestan cuando le dan una buena paliza. Un hombre sencillo que con su mala letra va escribiendo el futuro que nos aguarda,  mientras le retocan las facciones a golpes.
"Dicen que ese Mostradamos tenia las visiones cuando iba a cagar, y me dijeron que hay otro que pintando mamarrachos se le manifestaba lo que vendrá, un tal Palapichini o algo así, pero a mi las cosas que me vienen son claras" -  afirma mientras se afloja un premolar con los dedos mugrientos -  " Cuando mas cobro más claras se hacen. Lo que pasa que no sé si van a pasar mañana, la semana que viene, o dentro de cinco mil años,  que se yo".

Tolesano anota todo en un cuaderno gris que piensa venderle a algún mecenas o al gobierno. Estas son algunas de sus profecías:

- algo así como un sorete gigante caerá del cielo en algún lado manchandole la ropa a un millón de tipos que andan comiendo ravioles.
- Un bizco gobernara el mundo pero se enfrentará a si mismo y al final habrá una guerra interna que terminara cuando muera. A la final todo su imperio se lo repartiran sus hijos,  que lo rifaran con perdidas al peor postor.
- vendrán en una nave pero aterrizaran en medio de un barrial y nadie sabrá de ellos hasta la gran sequía de las vacas locas.
- Un chino descubrirá el secreto de la inmortalidad, pero morirá antes de reunir todos los ingredientes.
-  El mundial de futbol de la antártica se clausura por una tormenta solar que deshiela los estadios, justo cuando Argentina llega a la final.
- viajes al planeta Urano pero solo de ida.
- El numero 89756 no saldrá nunca.
- El campeonato mundial de tortillas lo ganara un peruano.


Habrá que esperar un tiempo para ver si Tolesano es un profeta verdadero o uno de esos drogados que vaticinan lo que sea para ganar dinero. Mientras tanto el hombre aguanta con resignacion las trompadas que la vida le da para que esa ciénaga inconsistente que nos aguarda, tenga alguna que otra señalizacion que pueda esclarecer el camino que debemos seguir...





Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No tiene parangón éste relato incendiario.Ya sé que a ti no hay quien te pare.

Toni P
Juan Ignacio Arias ha dicho que…
tampoco es para tanto che...
Anónimo ha dicho que…
Tienes razón... es que tiendo a idealizar lo que me gusta, es un resquicio de conducta adolescente no reconducida, e inadecuada para la edad con la que me presento ante el mundo.
Pero sigue gustándome.

Tony P

Entradas populares de este blog

JORGE LUIS OSCAR BORGES WILDE - Por el Doctor Coleri.

NOTA DEL EDITOR: El doctor Coleri escribe siempre en mayúscula. Es un inconveniente, una molestia y un defecto que nuestro colaborador tiene. Según parece, el hombre piensa que así enfatiza sus opiniones. Sepan ustedes disculpar. LO HE LEÍDO EN EL PERIODICO. HAN SACADO AL MERCADO LA ENCICLOPEDIA BORGES,  DICHOS Y DECIRES DEL ACASO MÁS GRANDE DE LOS ESCRITORES QUE HA TENIDO LA AJETREADA REPÚBLICA ARGENTINA.  ESTA NUEVA INTENTONA DE LLEVAR A BORGES AL GRAN PUBLICO ME SUENA A FRACASO. QUIENES HEMOS LEÍDO A BORGES CON DEVOCIÓN SABEMOS LO DISPARES Y EQUIVOCADAS QUE HAN SIDO SUS PALABRAS ORALES, AFECTADAS DE UN MUNDO COTIDIANO QUE NO RECONOCÍA Y AL QUE CASI NO PERTENECÍA ,  LO GENIALES QUE HAN SIDO SUS MUNDOS, SUS TRANSLACIONES EN EL ESPACIO/TIEMPO DE LA FANTASÍA , SUS TORTURADOS SERES POBLADORES DE CUENTOS Y DE PÁRRAFOS MEMORABLES.  RÍGIDA ENTRE LAS FLORES LA DEJE, PERFECCIONANDO SU DESDEN POR LA MUERTE,  DICE EL PERSONAJE BORGES , AL SALIR DEL VELATORIO DE ADELINA VILLAR , EN  E

EL EXTRAÑO CASO DEL NIETO DE CHARLES ATLAS

Todos hemos crecido leyendo revistas en donde se publicitaba el método Charles Atlas, para deshacernos de los forzudos que en la playa molestaban a nuestra chica y se burlaban de nuestro esmirriado físico. El mismo Atlas fue un pobre esmirriado al que los demás le pegaban y por eso desarrolló su famoso método, que compraron mas de 6.000.000 millones de personas. Pero con el curso y los ejercicios de musculación no bastaba. Era necesario además la construcción de un férreo carácter. Carácter  del que abundaba quien fuera considerado el hombre mejor desarrollado del año 1922. . En los tiempos que corren Pocas personas conocen a Charles Atlas. Pero su legado pervive. El energúmeno que vemos en la imagen a la derecha no es otro que Yanino Ismael Atlas Saldivar, nieto no reconocido del cultor culturista que se empeña en retomar la senda emprendida por su abuelo, desde un pequeño gimnasio de Burzaco, en busca de una notoriedad y fama que no logra. A simple vista las diferencias

LA DECADENCIA DE LOS DIBUJOS ANIMADOS

Crecí viendo dibujitos mudos. Soy de aquella época en la que uno llegaba del colegio y se sentaba a ver a Tom y Jerry o La pantera rosa y se partía de la risa viendo los incontrolables espasmos y gestos que los bonísimos animadores infundían en sus creaciones.   Pero la historia de la animación parece seguir los derroteros del cine. El paso del cine mudo al sonoro marcó una época y destruyó a grandes del Slapstick . Buster Keaton , el que considero el más grande de todos(con perdón de todos los fanáticos de Chaplin , un tipo al que no le veo la gracia) languideció, igual que Harold Lloyd , Harry Langdon , Larry Semons y demás .  Los dibujitos de ahora son demasiado  elocuentes.  Como nuestra sociedad.   Los animadores parecen suponer que los personajes que no hablan son menos interesantes que otros que dicen a cada momento ocurrencias y boberías  con gestualidad y ademanes al peor estilo Canal Disney . Ya queda feo y patético ver a esos pobres actores Disney hacer gesto