Ir al contenido principal

UNA OBRA MAESTRA DEL MAESTRO PARK CHAN-WOOK - DECISIÓN TO LEAVE


 He aquí un hombre abocado a la incesante búsqueda de la casi perfección cinematográfica. Desde esa primera y poco conocida Moon in the Sun´s Dream, pasando por la irreprochable «Trilogía de la venganza», cuyo máximo exponente es Old Boy, aunque Lady Venganza, que atrapa desde los bellos títulos, no se queda muy atrás, el héroe cinematográfico de Corea del Sur y referente del referente Quentin Tarantino, ha ido decantándose hacia una extraña mezcla de cine negro y romance.

Ya lo mostró en 2009, con esa singular historia de amor vampírico llamada Thirst, a la que no puedo menos que comparar con esa sosedad que se llamó Crepúsculo y que el maestro sin duda hubiera llevado a su máxima expresión con su original impronta. Y lo vuelve a demostrar con la obra maestra que me motivó a escribir estas pocas y acaso innecesarias palabras: Decisión to leave, del 2022.

Confieso que comenzamos a verla con mi pareja y por  tempranas exigencias laborales, pronto entré en una duermevela aledaña al sueño. Se me escaparon mas de dos escenas y personajes secundarios.

Y de pronto toda cambió.

Sin haber abundado ni profundizado en la compleja trama, me vi envuelto en un mar de sensaciones que terminó por sepultar mi cansancio, tal como sucede en el punto culminante de esta historia de amor y desamor entre un detective y una presunta asesina.

Se me escaparon cosas. ¿Y que?. En Playback, última aventura del inefable detective Philiph Marlowe —La última que vale la pena— apenas pasan cosas. Hablo de ese tipo de cosas que dan un giro abrupto a la historia. Al maestro Chandler le interesaban las interrelaciones entre los personajes, el regusto, esa sensación climática indescriptible que te asombra. Me dormí, y al despertarme bastaron tres escenas para meterme de lleno el el  al irreal y melancólico ámbito final de este imposible final feliz. Y mi emoción, mi desolación y las lágrimas que derramé ante este fílmico monumento que me produjo síndrome de Stendhal, subieron como sube la marea  mientras el detective Hae-Joon busca y busca, aún cuando sabe que todo lo que haga será fútil..

Les dejo el trailer y la tristemente bella canción final..

No quiero escribir más y no puedo.

https://youtu.be/c5BCsEjnKTI?si=FDmDYIk5qgBa6YHN

https://youtu.be/PAKzo_k_cp8?si=JnzxH6JZAF9MBkxX

https://youtu.be/K30p8gvUDEA?si=S-4h6xF3-cDI1jKM

Comentarios

Entradas populares de este blog

CHARLIE PARKER - EL DETECTIVE QUE VOLVIÓ DE LA OSCURIDAD

   SAGA DE CHARLIE PARKER - JOHN CONNOLLY. LA BATA DE POE ESTÁ DE VUELTA. Durante todo este tiempo sin reseñas ni entradas, los amigos y seguidores se preguntaban que había sido del destino de este escriba en este abandonado rincón literario del universo virtual. En este largo desierto sin palabras, ni yo lo sabía. Basta decir, y por no recrearme en sufrimientos, como en los tangos que sirven para reiniciar a cualquier argentino en depresión, les comento que estuve exiliado de todo pensamiento. Vivo por fin una etapa dulce en la que vuelvo a apreciar una existencia que, por desesperación pudo llegar a su fin con fecha de caducidad anticipada. Ya fuera por decurso y desgana o por la vía rápida. Solo diré que después de un invierno marcado por las consecuencias químicas de un medicamento, en un tratamiento a corto plazo para mis frecuentes migrañas,    hasta comienzos de    mayo de este 2024, año de nuestro señor, sea el que sea y sin desmerecer a los demás, ...

LA DECADENCIA DE LOS DIBUJOS ANIMADOS

Crecí viendo dibujitos mudos. Soy de aquella época en la que uno llegaba del colegio y se sentaba a ver a Tom y Jerry o La pantera rosa y se partía de la risa viendo los incontrolables espasmos y gestos que los bonísimos animadores infundían en sus creaciones.   Pero la historia de la animación parece seguir los derroteros del cine. El paso del cine mudo al sonoro marcó una época y destruyó a grandes del Slapstick . Buster Keaton , el que considero el más grande de todos(con perdón de todos los fanáticos de Chaplin , un tipo al que no le veo la gracia) languideció, igual que Harold Lloyd , Harry Langdon , Larry Semons y demás .  Los dibujitos de ahora son demasiado  elocuentes.  Como nuestra sociedad.   Los animadores parecen suponer que los personajes que no hablan son menos interesantes que otros que dicen a cada momento ocurrencias y boberías  con gestualidad y ademanes al peor estilo  Disney .  La gracia de la Pan...