Ir al contenido principal

BOWIE: EL HOMBRE QUE SIEMPRE ESTUVO AHI. -

Quizá el primer contacto que tuve con algún disco suyo fue uno de esos compilados que un amigo  tenia grabado en un cassette de calidad. Había un puñado de buenas canciones Como Loving the alien, when the wind blows y algunas otras  muy pop. No teníamos dinero para comprar esa novedad que eran los C.D, que se anunciaban como la vanguardia y que siguen por ahí, luchandole a la descarga directa.  Acompañó a mi  barra de la universidad en muchas noches de desvelo, estudio e insomnio, cuando aun el mundo era joven para todos,   eramos casi recién llegados y nos alcanzaba con la fe en nuestras fuerzas para hacer algo grande.  Algo que cambiara el mundo y a nosotros.  Algo como lo que permanentemente se proponía y lograba Bowie.

Eran días felices  en el que siempre estábamos descubriendo cosas y relacionando otras, mas allá de la propuestas por la carrera de Comunicacion social.   Autores, creadores y visionarios que comenzabamos a admirar y con los que nos gustaría compartir quizá mas que una charla, un momento y una cerveza.  Entonces nos bastaban las conversaciones hasta altas horas de la madrugada, el ingenio considerado como una de las bellas artes,   el cine de autor alquilado en los videoclubs, las excursiones a las librerías de usados para comprar los clásicos o los autores de ciencia Ficción y policial negro que tenían una visión particular de la realidad y a los que considerabamos "amigos del alma" . Y todo lo que completaba la imaginacion.
 Despues el circulo se ensanchó, se hizo mas grande.  Comenzamos a descubrir la noche y la bohemia y las mesas de bares y otros músicos y músicas.   Volvimos a quedarnos en tres,  cuatro o cinco amigos. No muchos más. Y el hombre siempre estaba ahí, por referencias o por influencias, inspirando a aquellos, los de entonces. Lo fuimos viendo y escuchando en muchos momentos buenos y otros no demasiado malos.  Actuó en algunos papeles cortos, pero magnéticos: El agente perdido de "Fuego camina conmigo", el hombre vampirizado de "El ansia". Lo volvimos a ver como Rey Duende - creímos que era de verdad el Rey Duende -  y en un papel anterior, pero nuevo e impactante para nosotros: el soldado de  "Feliz navidad Mister Laurence".
 Una noche de invierno nos regaló luego de uno de esos partiditos de fútbol siete en un potrero rocoso unas salchichas compartidas y la sorpresa de un concierto de la gira Earthling. Ojos majestuosos amplificados por pantallas y un sonido poderoso y potente de guitarra y bajo.  En vivo sonaba increíble, tan impresionante y extravagante, tan diferente como el vídeo de "Little Wonder".
Nuestros sueños de juventud recibieron el embate de la realidad y tuvimos que modificarlos y aceptar que acaso nuestra contribución a un mundo mejor no iba a ser la gloria y el reconocimiento masivo que nos dieran la creación de una película, un programa de television o un libro, sino la ínfima  pero milagrosa magia que se produce  cuando uno encuentra personas que lo inspiran y a los que inspira. 
 Y así como los sueños utópicos y nuestras aspiraciones a cambiar el mundo y mejorarlo se fueron alejando, los tres que quedamos nos fuimos yendo también, hacia diferentes derroteros.  Descubrí el tango que estaba dormido en mi y comencé a bailarlo.  Conocí otras gentes, y otros entrañables amigos y amigas. Y luego me aleje mucho más, hacia otro continente.
 Pero nunca deje de escuchar a mis ídolos de entonces; Gabriel,  Jethro tull,  Living Colours,  el inmenso  Frank Zappa,  George Harrison, que descubrí después pero fue como si estuviera ahí siempre.  Igual que el hipnótico señor de todo lo creado y reformado: David Bowie .  En un viaje de reencuentro con mis amigos de entonces encontré "Reality" y lo compre.  Y luego ya no hubo nuevos discos, y si  momentos buenos compartidos con su música de fondo  y  otros muy, muy malos.
 Pasarían diez años hasta que el hombre, que había anunciado su retiro de escenarios y estudios cansado de no crear y cantar, volviera a sacar un disco nuevo "The Next Day".  Compre tres: Uno para mi, otro para uno de mis amigos de entonces y el ultimo para una amiga y Dijey de la milonga, que tiene el buen gusto de poner entre  tandas siempre algún tema  suyo.
 El disco era un milagro y  una nueva patada en el culo de los Rock Stars apoltronados en su gloria de cartón y brillantina.  Recuerdo que un critico de rock dijo "Es increíble que un tipo de 66 años venga a decirles a los músicos de ahora tan pagados de si mismos, como se hacen las cosas".
A finales del año pasado supimos que el hombre volvía con material fresquito del que apareció un vídeo extraño y futurista: "Blackstar".
El 2016 comenzó regalándonos nuevo Vídeo: "Lazarus" y un nuevo disco que salió un viernes, coincidiendo con su cumpleaños numero 69.
Y el lunes que siguió a ese viernes nos enteramos que el tipo se había ido.
  Tuvo la decencia de no hacer público que un cancer lo reclamaba desde hacia un tiempo.
Y ahora todos los que quedamos aquí vemos el cielo en busca de señales: una estrella negra o un bidón de hojalata orbitando sin fin sobre la tierra azul.
O triste.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL EXTRAÑO CASO DEL NIETO DE CHARLES ATLAS

Todos hemos crecido leyendo revistas en donde se publicitaba el método Charles Atlas, para deshacernos de los forzudos que en la playa molestaban a nuestra chica y se burlaban de nuestro esmirriado físico. El mismo Atlas fue un pobre esmirriado al que los demás le pegaban y por eso desarrollo su famoso método, que compraron mas de 6.000.000 millones de personas. Pero con el curso y los ejercicios de musculacion no bastaba. Era necesario ademas la construccion de un férreo carácter. Carácter  del que abundaba quien fuera considerado el hombre mejor desarrollado del año 1922. . En los tiempos que corren Pocas personas conocen a Charles Atlas. Pero su legado pervive. El energumeno que vemos en la imagen a la derecha no es otro que Yanino Ismael Atlas Saldivar, nieto no reconocido del cultor culturista y que se empeña en retomar la senda emprendida por su abuelo y que desde un pequeño gimnasio de Burzaco, que es donde vive trata de ganar notoriedad sin lograrlo . A simple v

JORGE LUIS OSCAR BORGES WILDE

LOS HE LEÍDO EN EL PERIÓDICO . HAN SACADO AL MERCADO UN NUEVO LIBRO, PRETENCIOSAMENTE LLAMADO LA "ENCICLOPEDIA BORGES" . DICHOS Y DECIRES DEL ACASO MÁS GRANDE DE LOS ESCRITORES QUE HA TENIDO LA AJETREADA REPÚBLICA ARGENTINA. ESTA NUEVA INTENTONA DE LLEVAR A BORGES AL GRAN PUBLICO ME SUENA A FRACASO. QUIENES HEMOS LEÍDO A BORGES CON DEVOCIÓN SABEMOS LO DISPARES Y EQUIVOCADAS QUE HAN SIDO SUS PALABRAS ORALES, AFECTADAS DE UN MUNDO COTIDIANO QUE NO RECONOCÍA Y AL QUE CASI NO PERTENECÍA , LO GENIALES QUE HAN SIDO SUS MUNDOS, SUS TRANSLACIONES EN EL ESPACIO/TIEMPO DE LA FANTASÍA , SUS TORTURADOS SERES POBLADORES DE CUENTOS Y DE PÁRRAFOS MEMORABLES. " RÍGIDA ENTRE LAS FLORES LA DEJE, PERFECCIONANDO SU DESDEN POR LA MUERTE" DICE EL PERSONAJE BORGES , AL SALIR DEL VELATORIO DE ADELINA VILLAR , EN "EL ZAHIR ". Y TAMBIÉN " FACILMENTE ACEPTAMOS LA REALIDAD, PORQUE INTUIMOS QUE NADA ES REAL", DE "EL INMORTAL". "SOLO PIDO JUSTIC