Arriba viejo Yacaré. Se escucha el grito atronador. Todos castigan sin temor
pero no
hay nada que hacer, en el disco ya esta Antunez, canta Angelito Vargas en tango muy bailado. Pero no hablaremos de ese Yacaré sino de otro, utilizado en ceremonia de magia en los humedales de Batón Rouge. Entre la miseria y el mito vudú, las tortas de barro y la pobreza más absoluta, aquellas buenas gentes convidan al forastero con su rústica amabilidad y lo aligeran de la vida en cuestión de segundos, afuera. Sobre la lona del ring, las manchas no disimuladas del anterior combate. El público corea y grita el nombre del campeón. Ya nadie se acuerda del italianito escualido al que sacaron entre cuatro por la puerta de atras... ¡cubranme! Más no desespere la santa maestra que en entrada previsible solia mesquinar los pagos y los gastos, luego de obsequiarse y agasajarse con viandas y bebidas. le soplan polvo zombi y a partir de allí maniatan su voluntad para siempre hasta que muere de verdad. Se sabe nada, para que vino si lo tomaba con gracejo y chanza..
—.Perdón.
—¿Qué?
–—¿Tiene un
momento?
–—Bueno, se supone que tengo que tener terminadas cinco entradas antes de las cuatro de la tarde. Multi entradas. Si me dis...
—Solo sera
un momento. Solo queria hacerle un par de acotaciones, para que usted...
—Si es por el de Narciso, tuve que improvisar, lo tenia escrito y me lo robaron. En
realidad como me robaron todas las entradas y el pen en el que las guardaba el otro dia en el bus, estoy rehaciendo todo según recuerdo. Puede que no tenga el habitual ingenio y el talento que pongo en todos mis escritos pero algo es algo.
—Talento...Le leere algo:
Traductor de Shakespeare y Murakami, inventor y escriba. Puede redactar con velocidad y casi sin despeinarse, lo que lo hace apto para resolver cualquier encrucijada cultural en pocas horas. Probada eficacia en relatos cortos, fabulas, reseñas y poemas para redes sociales. Mencion especial concurso de cuentos ,Olguito Chianbrando segundo premio ad-aequo en el certamen literario de la Universidad de Miskatonik, junto a Alan V. Moore y Philip C. Dick por el cuento Barbarrabas.Competencias: Ganador de la tango maraton de Acebal en la que se mantuvo incolumne durante unas 19 horas y media. Agúanta la respiración bajo el agua hasta tres minutos. Buñuelos.
—Me suena.
—Es su curriculum. O lo que usted nos envió un poco antes de que lo contratáramos. Verá. Como venia usted recomendado por personas principales y además se presentó con una chaqueta muy bohemia lo contratamos y no le hicimos muchas preguntas. Nadie le hace preguntas a un tipo peinado con raya al costado, con una pajarita bien armada y dos tomos de El ser o la nada atados con un cordelito Rojo.
—¿Cómo?
—A medidad que usted se aposentó en el escritorio y se puso a trabajar, comenzamos asospechar. No nos llegaban muestras de su talento o su ingenio, solos frases cortas que podrian perfectamente haber copiado de las Citas Citables del Reader Digest, Ademas sus fotos, estas mismas en las que aparece brindando con cerveza en un tugurio, con Bradbury, Joyce y Connolly parecen recortadas y retocadas a mano.
—Bueno es que habia más gente en el salon. Lo retoqué un poquito es verdad, pero no creo que haga...
—No. Por
eso Decidimos ver el cuento ese que ganó el premio junto con Philip K. Dick y Alan V Moore.
– Es C.
– No me interrumpa. Philip K. Dick el famoso escritor de cuentos de ciencia ficcion ni
siquiera compartiria una hoja con usted. Philip C. es el seudonimo de Victor Buo, un bancario, hijo de alguien del jurado, que presentó un horrible cuento llamado; La virtud del Gomacefálico. Usted añadió además a otro inutil, un tal Alan V Moore, seudonimo bajo el que se esconde Otilio Maraca, el amante de la directora del comité de selección del concurso. Su cuento: Tres días de hambre en el país de Montresor es una inclasificable estupìdez que llena dos hojas con las onomatopeyas exclamadas por un hambriento. En cuanto al cuento que usted presentó, Barbarrabás en la red sale: Ninguna palabra coincide con su criterio de busqueda. hasta que se nos ocurrió teclear Barbarravas. Ahi comprendimos, que su relato, que sigue el derrotero del ladrón bíblico desde que lo liberan hasta que llega a un prostibulo, no solo está mal escrito, sino que tiene evidentes falta de ortografía. Supongo que lo premiaron para incluir a alguien ajeno al concurso. No voy a extenderme en lo obvio, Dick está muerto y Moore dudo que quiera conocerlo, es un ermitaño. En cuanto a los móviles que usted puso como referencia, el primero resultó un lavadero expres para perros, el segundo una casa de masajes china y el tercero una pensión.
—Alguien esta complotando contra mi. Será ese desgraciado de Griswol, envidioso de mi talento y mi genialidad.
—¿Genialidad? ¿esto?:
Don Pedro
y la susanita, de la mano de Quiroga,
se robaron
la estampita de la virgen de la soga.
Y un poco
de media res, que sobró con el puchero.
Y a vos te
formo un agujero
—Es verso libre,. Lo inventó Shakespeare... y bueno, yo no tengo que justificar mi arte. Y más como estoy aquí cobrando a dos centimos por palabra. Hago lo que puedo. En la universidad de Miskatonic nos enseñaron. . .
—Esta despedido.
—¿Me está
echando?
—Tiene una
hora para terminar lo que comenzó y mandarse a mudar.
— Yo... Yo,
no voy a consentir este aprovechamiento.
– Usted esta despedido. Ni siquiera sabe utilizar las palabras, por favor. Tiene una hora para terminar lo que está escribiendo y abandonar las intalaciones.En una sabana, la cabeza le colgaba como el péndulo lamentable del reloj que se hubiera parado, mientras las gotas manchaban el camino, un reguerillo de hormigas rojas hasta los vestuarios donde lo esperaba permanece allí, parado. Como casi todos los sometidos a la voluntad de los Bokors. Cabalgaduras para las deidades haitianas que arraigan en lo profundo de la noche y
—¿Me oye?
—Si, si. ¿Tengo que derecho a una indemnización? ¿Y la pobre viuda? ¿Sabrá que en esos combates clandestinos el licor corre con la misma facilidad con que la piel y el deseo se encienden en los ritmos prohibidos los músicos no se acreditan, no figuran en la grabación, Canaro firma como autor de muchos tangos que fueron escritos por nadies que ...con los pies para adelante, ¡soltame gordo!¡Todavía tengo una hora! ¡Por amor a Poe!
Y es asi
como salió.
Acompaña a esta entrada un boceto original de Mariano Ravier.
.png)
Comentarios