Ir al contenido principal

la vuelta al mundo en 80 copias (apéndice actualizado al año 2021)

Es de lo más sencillo recorrer el planeta a lomos de los demás. Solo hace falta desempolvar un antiguo volumen que ya nadie recuerde. O que nadie lea que es peor aún, si cabe
 No hace falta ahondar demasiado, la época de Las Mil y Una Noches, ese verdadero compendio de la sabiduría y las historias que ha dado de comer a tantas generaciones de reconocidos escritores ya ha pasado. 
 Ahora nos bastara incluso cualquier libro de cuento de Bradbury, por decir algo. Luego deberá estirar la historia cual si de un chicle se tratara. Recuerde que las personas están demasiado ocupadas para adentrarse en la angustia infinita de una situación que se modifica de una página a otra así que no los sobresalte con frases como rígida entre las flores la dejé, perfeccionando su desde por la muerte de El Zahir de Borges o esta de Bolaño:  
La vida es demanda y oferta, u oferta y demanda, todo se limita a eso, pero así no se puede vivir. Es necesaria una tercera pata para que la mesa no se desplome en los basurales de la historia, que a su vez se esta desplomando en los basurales del vacío. Esta es la ecuación: oferta+demanda+magia.
 ¿Y que es magia?. Magia es épica y también es sexo y bruma dionisiaca.
Rotundamente no. Ese tipo de frases solo harán distraer al atento lector de su cometido principal: Decir que hace que lee un libro para hacerse el interesante. Así que ya lo sabe amiguito, si quiere recorrer el mundo en 80 copias extienda lo más que pueda un episodio mínimo como la repercusión que el pedo de un artista tuvo en la caída de Roma (ahora que las seudo novelas históricas están de moda), ponga palabras simples y que todos puedan entender, estrene título, cercano a otro pero no igual. 
¡Y dele leña a la promoción!

Post scriptum, unos 14 años después.
Este escrito esta motivado por una serie de escritores cuya principal virtud fue, en su momento, copiar y resumir las inmortales palabras de otros grandes, en esos indecisos tiempos en que la lectura era un placer casi perdido.
Luego vinieron los libros electrónicos, la posibilidad de llevar en un solo aparato mas de 500 libros y disfrutar de ellos hasta en la playa, los móviles, las redes sociales. La literatura instantánea, corta, para leer en este mundo apresurado de medios de transporte frenéticos.
Y luego se nos vino encima la pandemia, el COVID, el confinamiento.
Algunos, nostálgicos como aquel personaje de El Abismo de Chicago, cuento necesario, de Bradbury, redescubrieron la lectura. 
Pero los hábitos de las redes, esta necesidad de frase corta, de verso a borbotones, de ego y satisfacción del ego, se han quedado. La gente lee más, pero, ¿Qué lee?
Pienso en las Vidas paralelas, en el Ulises, en la deriva de la literatura hacia formas influenciadas por un lenguaje nuevo producto del audiovisual, de Youtube, del influencer.
En esa necesidad de cubrir el tiempo muerto con lectura liviana.
Hasta yo he escrito mi primer libro, Cuentos de milonga y madrugadas, pensando en que sea ameno, agradable y fácil de leer.
Dentro de diez años volveré a esta entrada. Describiré en breves trazos sobre las nuevas formas de escribir, de leer.
A saber como será la literatura allá en el 2031...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Bueniiiiiisiiimoooooo! NO me sale nada muy interesante para decir, y eso que he leido La Catedral del ...y Los Pilares de no se que y ese Codigo, donde trabaja Tom Hans
Anónimo ha dicho que…
ES MUY BUENO, EL AUTOR TIENE MUCHISIMA IMAGINACION Y UN LEXICO FABULOSO, QUE LO HACE MUY INTERESANTE.-

Entradas populares de este blog

JORGE LUIS OSCAR BORGES WILDE - Por el Doctor Coleri.

NOTA DEL EDITOR: El doctor Coleri escribe siempre en mayúscula. Es un inconveniente, una molestia y un defecto que nuestro colaborador tiene. Según parece, el hombre piensa que así enfatiza sus opiniones. Sepan ustedes disculpar. LO HE LEÍDO EN EL PERIODICO. HAN SACADO AL MERCADO LA ENCICLOPEDIA BORGES,  DICHOS Y DECIRES DEL ACASO MÁS GRANDE DE LOS ESCRITORES QUE HA TENIDO LA AJETREADA REPÚBLICA ARGENTINA.  ESTA NUEVA INTENTONA DE LLEVAR A BORGES AL GRAN PUBLICO ME SUENA A FRACASO. QUIENES HEMOS LEÍDO A BORGES CON DEVOCIÓN SABEMOS LO DISPARES Y EQUIVOCADAS QUE HAN SIDO SUS PALABRAS ORALES, AFECTADAS DE UN MUNDO COTIDIANO QUE NO RECONOCÍA Y AL QUE CASI NO PERTENECÍA ,  LO GENIALES QUE HAN SIDO SUS MUNDOS, SUS TRANSLACIONES EN EL ESPACIO/TIEMPO DE LA FANTASÍA , SUS TORTURADOS SERES POBLADORES DE CUENTOS Y DE PÁRRAFOS MEMORABLES.  RÍGIDA ENTRE LAS FLORES LA DEJE, PERFECCIONANDO SU DESDEN POR LA MUERTE,  DICE EL PERSONAJE BORGES , AL SALIR DEL VELATORIO DE ADELINA VILLAR , EN  E

BOWIE: EL HOMBRE QUE SIEMPRE ESTUVO AHI. -

Quizá el primer contacto que tuve con algún disco suyo fue uno de esos compilados que un amigo tenia grabado en un cassette con cierta calidad. Había un puñado de buenas canciones Como Loving the alien , W hen the wind blows y algunas otras muy pop. No teníamos dinero para comprar esa novedad que eran los C.D, que se anunciaban como la vanguardia y que siguen por ahí, luchándole a la descarga directa.  Acompañó a mi  barra de la universidad en muchas noches de desvelo, estudio e insomnio, cuando aun el mundo era joven para todos,  éramos casi recién llegados y nos alcanzaba con la fe en nuestras fuerzas para hacer algo grande. Algo que cambiara el mundo y a nosotros.  Algo como lo que permanentemente se proponía y lograba Bowie. Eran días felices  en el que siempre estábamos descubriendo cosas y relacionando otras, mas allá de la propuestas por la carrera de Comunicación social.  Autores, creadores y visionarios que comenzábamos a admirar y con los que nos gustaría compartir quizá m

EL EXTRAÑO CASO DEL NIETO DE CHARLES ATLAS

Todos hemos crecido leyendo revistas en donde se publicitaba el método Charles Atlas, para deshacernos de los forzudos que en la playa molestaban a nuestra chica y se burlaban de nuestro esmirriado físico. El mismo Atlas fue un pobre esmirriado al que los demás le pegaban y por eso desarrolló su famoso método, que compraron mas de 6.000.000 millones de personas. Pero con el curso y los ejercicios de musculación no bastaba. Era necesario además la construcción de un férreo carácter. Carácter  del que abundaba quien fuera considerado el hombre mejor desarrollado del año 1922. . En los tiempos que corren Pocas personas conocen a Charles Atlas. Pero su legado pervive. El energúmeno que vemos en la imagen a la derecha no es otro que Yanino Ismael Atlas Saldivar, nieto no reconocido del cultor culturista que se empeña en retomar la senda emprendida por su abuelo, desde un pequeño gimnasio de Burzaco, en busca de una notoriedad y fama que no logra. A simple vista las diferencias