Ir al contenido principal

LALO LAGARRIGA : lo que hoy se lee

"Ya nadie lee Lalo". Me decía profundamente consternado Aluvión Carnagui, un viejo poeta vagabundo que seguía la estela de Walt Withtman (intentó publicar incluso en los papeles de hamburguesa que la gente desechaba en las papeleras bajo el seudónimo de Wilt Wakman, pero se le borraban los trazos con la grasa) "Ya nadie lee", constataba, luego de pasear la mirada por los atestados andenes de metro en donde los que leían tenían en sus manos copias clónicas de un solo libro, repetido hasta el infinito en una variación cruel de seudo historia narrada desde un punto de vista moderno, falseada y convertida en una novelucha de suspenso toda tensión y ninguna apreciación.
Pobre Aluvión. Se lo tragaron los modernos detectives del pasado, seres que solo pudieron existir en la retorcida mente de los
numenes de hoy, fantoches sin cáscara.
Amigo mio. Voy a decirte una verdad acerca de la historia: los detectives de la antiguedad no existieron. Eran camelo puro y duro. El padre de todos los detectives fue el insigne Auguste Dupin, creado por el genial escritor que da nombre a este Blog. De el salen todos los demás.
O sea amiguito lector que si encuentras una novela en la que hay un detective en Egipto, en Sumeria, en la Italia de los Medici o en el Perú incaico te están estafando. No solo están pervirtiendo el ya de por si abusado mundo de la literatura sino que también se meten con la historia, cuyas enseñanzas no han sido jamás debidamente aprendidas.
Ahora bien. Que viajes al pasado efectuando traspolación de personajes es una cosa. Que viajes al futuro como mi personaje Chacho tortilla es otra. El pobre Chacho descubre una conjura planetaria en la que unos malvados seres estelares han puesto en órbita un planeta gigantesco para que choque con la tierra y nos haga desaparecer a todos. ¡y esto solo porque afirman que todos guardamos armas de destrucción masiva!
Si amiguito. Asi de malvadas son esas gentes
No voy a negar que la idea me viene de un libro manuscrito que atesoraban los testigos de Jehova, "el hombre de gris", en el que se describían las dramáticas circunstancias que nos conducían a una vida mejor.Pero ese libro fue quemado o extraviado y solo unos pocos lo conocen.(ahí tienes tema para un libro querido literato)
Mi libro es una modesta obra de ficción que no verá la luz, creo. Porque a mis editores no se les ocurre editármelo. Es más. Ignoran que existo.
Pero no importa. Yo seguiré adelante con Chacho Tortilla que nunca desfallece, básicamente porque es un neurótico y no conoce la palabra.
Bueno amiguito. Tu amigo Lalo Lagarriga se despide hasta otra ocasión. Si puedes págame el cafe que lo he dejado a deber.
¡hasta la próxima!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
el escritor, tiene un vocabulario vastisimo, me gusta, es entretenido, y veo mucho futuro en este Blog

Entradas populares de este blog

JORGE LUIS OSCAR BORGES WILDE - Por el Doctor Coleri.

NOTA DEL EDITOR: El doctor Coleri escribe siempre en mayúscula. Es un inconveniente, una molestia y un defecto que nuestro colaborador tiene. Según parece, el hombre piensa que así enfatiza sus opiniones. Sepan ustedes disculpar. LO HE LEÍDO EN EL PERIODICO. HAN SACADO AL MERCADO LA ENCICLOPEDIA BORGES,  DICHOS Y DECIRES DEL ACASO MÁS GRANDE DE LOS ESCRITORES QUE HA TENIDO LA AJETREADA REPÚBLICA ARGENTINA.  ESTA NUEVA INTENTONA DE LLEVAR A BORGES AL GRAN PUBLICO ME SUENA A FRACASO. QUIENES HEMOS LEÍDO A BORGES CON DEVOCIÓN SABEMOS LO DISPARES Y EQUIVOCADAS QUE HAN SIDO SUS PALABRAS ORALES, AFECTADAS DE UN MUNDO COTIDIANO QUE NO RECONOCÍA Y AL QUE CASI NO PERTENECÍA ,  LO GENIALES QUE HAN SIDO SUS MUNDOS, SUS TRANSLACIONES EN EL ESPACIO/TIEMPO DE LA FANTASÍA , SUS TORTURADOS SERES POBLADORES DE CUENTOS Y DE PÁRRAFOS MEMORABLES.  RÍGIDA ENTRE LAS FLORES LA DEJE, PERFECCIONANDO SU DESDEN POR LA MUERTE,  DICE EL PERSONAJE BORGES , AL SALIR DEL VELATORIO DE ADELINA VILLAR , EN  E

EL EXTRAÑO CASO DEL NIETO DE CHARLES ATLAS

Todos hemos crecido leyendo revistas en donde se publicitaba el método Charles Atlas, para deshacernos de los forzudos que en la playa molestaban a nuestra chica y se burlaban de nuestro esmirriado físico. El mismo Atlas fue un pobre esmirriado al que los demás le pegaban y por eso desarrolló su famoso método, que compraron mas de 6.000.000 millones de personas. Pero con el curso y los ejercicios de musculación no bastaba. Era necesario además la construcción de un férreo carácter. Carácter  del que abundaba quien fuera considerado el hombre mejor desarrollado del año 1922. . En los tiempos que corren Pocas personas conocen a Charles Atlas. Pero su legado pervive. El energúmeno que vemos en la imagen a la derecha no es otro que Yanino Ismael Atlas Saldivar, nieto no reconocido del cultor culturista que se empeña en retomar la senda emprendida por su abuelo, desde un pequeño gimnasio de Burzaco, en busca de una notoriedad y fama que no logra. A simple vista las diferencias

SENAQUARIB TOLESANO, un profeta suburbano

A simple vista parece un muchacho como cualquier otro, uno de esos buscavidas marginales en perpetua lucha contra otros indeseables como el.  Su sonrisa, desgastada por la vida, los excesos y las privaciones(sobre todo de trato odontológico, ya que es hijo de Abogados pero se torció cuando lo echaron del jardin de infantes por repetidor y vago a la edad de 15 años) se endulza cuando recuerda el momento en que supo que era un profeta. "Yo siempre había sido uno de esos tipos comunes, un hombre sencillo  que cada tanto se emborracha y sale a pegarle a algún rico o uno de esos meteretes que se pierden en los barrios en busca de nuevas experiencias, vamos, lo normal, o sease. Pero aquella noche me tocó recibir a mi. Unos que me la tenia jurada me agarraron a la salida de un boliche y me dieron biaba con caldo. Y entonces, tendido sobre un charco, con la jeta para chiflar monos fue cuando tuve mi primera visión". Asi lo narra este hombre, que vaticina lo que nos espera, una suert